cg digital lab logo oficial
Inicio » Blog » Precio SEO ¿Cuáles son los precios del posicionamiento web?

Precio SEO ¿Cuáles son los precios del posicionamiento web?

A menudo, cuando hablamos de las diferencias entre SEO y SEM (campañas de Google Ads), decimos que el SEO es gratis, y que el SEM implica un coste inicial. Si bien es cierto que en el SEM ves directamente la inversión que realizas, es un coste directo y explícito, esto no implica que el SEO sea verdaderamente gratis.

De hecho, si has llegado aquí es porque has estado buscando profesionales del SEO, y te habrás dado cuenta de que hay precios muy variados. ¿Son los precios altos una estafa? ¿Son los precios bajos una estafa? Veamos.

¿Por qué no es correcto decir que el SEO es gratis? ¿Por qué el SEO cuesta dinero?

Es cierto que el SEO es posicionamiento orgánico, es decir, sin un pago directo a Google o cualquier otra plataforma de anuncios para aparecer. Que un buscador te muestre o no depende de lo bien que responda tu web la búsqueda del usuario. Y, en efecto, esto puede hacerse «gratis».

No obstante, cualquier sector tiene competencia. Puede más o menos complicada, pero es casi imposible encontrarse algún área en la que seas totalmente nuevo, que no haya competencia… y que tenga búsquedas relevantes para vender productos o servicios.

Cualquiera puede intentar hacer una web de 0 para vender sus productos o servicios. Pero hay que tener en cuenta algunos puntos que se deben hacer bien. Vayamos por partes.

Contenido

  • El contenido de la web debe decir claramente lo que quieres ofrecer.
  • Este contenido debe estar bien estructurado, o sea, con los encabezados en el orden correcto, poniendo las palabras clave para tu proyecto en los lugares adecuados, el número adecuado de veces.
  • Estas palabras clave (o keywords) pueden no ser siempre las que uno piensa; es necesario hacer una investigación previa para cerciorarse de que cuáles son… o para descubrir otras keywords que pueden ser útiles para nuestro proyecto y en las que no habíamos caído.
  • Y no solo hay que contar con estas palabras clave; el texto generado debe generar esa atracción al cliente, para que nos elija a nosotros.
  • Cuando hablamos de contenido, no solo nos referimos a texto. Si bien es una parte muy relevante, las imágenes y vídeos también importan. Y ambos deben estar optimizados, para que pesen lo mínimo (conservando una buena calidad), y para que los buscadores sepan de que va su contenido.

Estas son algunos de los puntos principales a trabajar referentes al contenido. Pero seguimos, que esto no queda solo aquí.

Web

Aunque el proceso de creación de una web es más un trabajo de diseñador web, este no es un trabajo aislado del SEO. Todo lo contrario, para que el proyecto empiece con buen pie, la web debe tener el cuenta el SEO desde el mismo proceso de su creación. Algunos puntos a cumplir:

  • La web debe ser intuitiva, que sea fácil navegar por sus secciones.
  • Dependiendo del sector, es muy posible que nuestros clientes usen más el móvil para las búsquedas. Siempre es importante, pero en estos sectores es aún más relevante que la web deba ser responsive; esto es, que se vea bien en cualquier dispositivo, ya sea laptop, tablet o smartphone.
  • El componente estética es algo que todos estamos de acuerdo: una web debe ser bonita, debe entrar por los ojos. Ahora bien, hay que ir con cuidado, ya que añadir muchos detalles y elementos a la web puede hacer que sea más lenta o menos funcional… equilibrio.
  • Por supuesto, la web debe ser rápida. Pero volvemos a lo de antes, pero desde el lado opuesto: si dejamos la web muy muy sencilla, igual pierde su atractivo y no llama la atención de los potenciales clientes. Como siempre: equilibrio.
  • Para que la web sea rápida hay muchos factores que tener en cuenta; de hecho se podrían escribir varios artículos analizando en profundidad cada punto. Pero resumiendo mucho, podemos decir que, tanto el contenido web en sí, como donde esté alojada la web (el servidor o hosting) dirá mucho de cuan veloz puede ser nuestra web.

Bien, ya tenemos nuestra web funcionando, con contenido generado. ¿Queda algo más? Si, siempre queda algo más…

SEO propiamente dicho

Todo lo que hemos comentado podemos decir que es SEO. No obstante, este trabajo se puede separar: el contenido lo generarían los copywriters, y la web la haría el diseñador web. En una agencia SEO suele ser una forma de eficiente de trabajar.

Por supuesto, el copywriter haría un contenido SEO friendly, probablemente con las guías previas que el experto SEO le dé. Y la web puede seguir también la guía del SEO, o directamente podemos estar ante un diseñador web SEO que sepa aplicar las buenas prácticas directamente.

No obstante, ahora llegamos a la parte que un profesional SEO debe hacer sí o sí. Para preparar el contenido, se parte de un estudio de palabras clave, trabajo principalmente del SEO. Si hay que mejorar el contenido ya existente, se puede delegar en el copy, pero el experto SEO deberá realizar los estudios previos para orientar la forma en cómo se redacte el contenido.

¿Qué contenido es prioritario: el que no se ha generado, o el que está en web pendiente de mejora? ¿Cuál es el que puede traer un retorno más rápido, o generar más ganancia?

Aparte, hay partes de lo que es el SEO propiamente dicho que se deben revisar, cosas más técnicas. Los tags title y description, la indexación correcta de las páginas de la web (que Google lea bien las páginas de la web), que el sitemap esté bien implementado, que el documento robots.txt facilite lo que queremos que vean o no los buscadores, que no hayan redirecciones indeseadas, que no existan errores 404 en nuestra web; tener una página adecuada si aparecen dichos errores 404… hay más puntos, pero no se trata de comentarlos todos, sino de dar una idea de las diferentes implementaciones que se pueden hacer en una web.

¿Qué implementaciones son las más importantes en el proyecto, las técnicas o de contenido? ¿Qué esta funcionando bien? ¿Qué está fallando y requiere de una solución rápida? ¿Qué puntos se pueden mejorar?

Aunque se haga una auditoría inicial, los buscadores cambian, las tendencias también. Los clientes también pueden cambiar la forma de buscar. Para ello se analizan los datos que da la web, las búsquedas, así como la interacción de los usuarios en nuestra web.

El SEO es una carrera de fondo. Hay que estar al día, tanto del sector del proyecto, como de las novedades de los propios buscadores. Como imaginarás, un factor determinante es el tiempo dedicado al proyecto. Más inversión, más tiempo para realizar las acciones SEO, lo que también aumenta la probabilidad de tener resultados más temprano.

Estrategia

Todo lo que hemos comentado previamente se ejecuta porque hay una estrategia planteada previamente. Y para poder generarla, hace falta realizar una serie de análisis previos.

En el caso de un proyecto ya activo, se realiza una auditoría de la web, para ver los puntos fuertes y débiles de la misma. Además, es importante conocer la competencia, para saber en que nos llevan ventaja y, sí, para usarlo en su contra, mejorando lo que ellos ya tienen.

Aquí también entraría el estudio de palabras clave: conocer los términos relevantes para nuestro proyecto, y orientar las acciones en la web para posicionarnos en Google en las mejores posiciones para dichas keywords.

Todo lo que hemos ido comentando, se realiza con herramientas especializadas. Nada se hace exclusivamente por intuición. Cuando vas pillando más experiencia, empiezas a reconocer patrones y puedes ser más eficiente, pero eso no quita que siempre hace falta realizar esos análisis previos que justifiquen nuestras acciones.

Precisamente, la experiencia es otro factor relevante en una estrategia. Conocer mejor los entresijos del marketing digital ayuda a crear la estrategia más adecuada. Y aquí no solo hablamos de la experiencia como profesional del posicionamiento web.

En mi caso particular, soy graduado en biología, por lo que cuento con una visión analítica de base. Sé la forma más adecuada de posicionar temas científicos relacionados con esta rama, tanto desde el punto de vista del SEO, como de la propia ciencia. Este conocimiento se puede extrapolar a otras áreas.

Aparte, he trabajado en proyectos muy diferentes. Tiendas de muebles, de artículos deportivos, de fruta y verdura, asesorías, clínica de fertilidad, discoteca, taller mecánico, control de plagas… son algunos de los sectores en los que he estado envuelto. La lección: cada sector y cada proyecto tiene sus particularidades, por lo que se debe generar una estrategia personalizada. Cuanto más conocimiento puedas extrapolar al proyecto, más probable es que la estrategia funcione bien.

Herramientas para SEO

El conocimiento propio ayuda, pero los estudios y análisis se realizan con herramientas del sector del SEO/ marketing digital. Hablando de las herramientas, en el mercado hay muchas que tienen diferentes usos, por lo que se suelen utilizar varias. Listaré algunas de las principales (sé que me dejo algunas, pero es para mostrar algunos ejemplos):

  • Ahrefs
  • SEMRush
  • Sistrix
  • DinoRank
  • SE Ranking
  • Screaming Frog
  • Planificador de palabras clave de Google Ads

Si por curiosidad miráis los precios de estas herramientas… veréis que no son precisamente baratas (a decir verdad, el planificador de palabras clave de Google Ads ofrece toda su cobertura con alguna campaña activa, por lo que con una campaña de poca inversión, esta herramienta podríamos decir que es la más económica).

No es que haya que usar todas estas herramientas, pero lo común es usar al menos 3 de estas herramientas (u otras que no hemos mencionado).

Entonces ¿cuánto debo invertir en SEO?

Tras ver todos los puntos que trabaja un experto SEO, podemos decir que el SEO cuesta más o menos en función de:

  • Tiempo dedicado
  • Experiencia del profesional
  • Herramientas usadas para el trabajo

Ahora que conoces mejor el trabajo que se realiza en el SEO, ¿cuál dirías que es el precio adecuado para este trabajo? Lo que queda claro es que una inversión baja (en especial las que son muy bajas) no parece muy sensata si tenemos en cuenta las herramientas que se usan para esta labor así como el tiempo necesario para que el proyecto vaya a buen puerto.

Entonces, ok, descartamos las muy bajas… ¿y que hay de las muy altas? En este caso, hay que mirar a quien va orientadas. No es lo mismo el alcance del restaurante del pueblo, que el de una multinacional. Y aquí lo que importa es el retorno que obtienes.

Si inviertes 1.000€, pero te retorna una ganancia de 10.000€, ¿dirías que es un gasto alto? Para nada, es una inversión que realizas a gusto. Entonces lo que tienes que revisar es el retorno que esperas conseguir.

A nivel general, si hacemos un estándar, el mínimo recomendable mensual de inversión en SEO es de unos 500€. El máximo lo marca tu presupuesto y tus objetivos. Una cantidad menor se puede dar en casos particulares (habría que revisarlos bien). No obstante, precios muy bajos respecto a lo comentado… es complicado que traigan buenos resultados.

¡Importante! El SEO es una inversión a largo plazo. Por tal razón, es normal que en los primeros meses no haya ese retorno que esperas. No obstante, poco a poco se va calibrando, y ahí es cuando con una buena estrategia se consiguen los resultados deseados.

Por todo ello, no lo dudes, cuenta con un experto SEO con años de experiencia de CG Digital Lab. Cuéntame tu caso, y vemos la mejor solución para tu proyecto ¡Descubre como el SEO puede mejorar tu negocio!